El güertu los limones

Siembran en mi güertu

miércoles, 2 de marzo de 2016

El beso


Hay mil fotografías de un beso, yo también tengo la mía... 



Pablo Neruda escribió:


Sed de ti


Sed de ti me acosa en las noches hambrientas.
Trémula mano roja que hasta su vida se alza.
Ebria de sed, loca sed, sed de selva en sequía.
Sed de metal ardiendo, sed de raíces ávidas......

Por eso eres la sed y lo que ha de saciarla.
Cómo poder no amarte si he de amarte por eso.
Si ésa es la amarra cómo poder cortarla, cómo.
Cómo si hasta mis huesos tienen sed de tus huesos.
Sed de ti, guirnalda atroz y dulce.
Sed de ti que en las noches me muerde como un perro.
Los ojos tienen sed, para qué están tus ojos.

La boca tiene sed, para qué están tus besos.
El alma está incendiada de estas brasas que te aman.
El cuerpo incendio vivo que ha de quemar tu cuerpo.
De sed. Sed infinita. Sed que busca tu sed.
     Y en ella se aniquila como el agua en el fuego.





martes, 16 de febrero de 2016

Pasos...


Preso de mi presa
Piso sin peso
Paso sin prisa
Pulso a mi poso



lunes, 5 de octubre de 2015

Ukelele soul


   Los últimos días del verano llegaron con abrazos, con brindis y velas, llegaron estos días también llenos de carne y espíritu gourmet, con almas que aún duermen en cubiertas placenteras, con resacas de risas y de enlaces a pares, con sorpresas de intra-picos… presentes que llegan de oriente y magnetizan.
   La música, presente siempre en mi vida, un día más vino llenándolo todo de risas y de felicidad sonoramente desafinada.






Ukelele soul , SIIII 





miércoles, 9 de septiembre de 2015

Escuchar el silencio...

Este año mis convecinos del valle de Peón me invitaron a participar en el programa de fiestas aportando una de mis fotografías y un texto con libertad creativa absoluta. La fiesta termino regada de un rotundo éxito y por cómo no una buena tormenta, finalmente todos bailaron contentos bajo la lluvia y disfrutaron de una velada maravillosa.

Mi impronta fue esta:
                                                                                  
     Escuchar el silencio

     Dicen que la gente es de donde pace y no de donde nace, un dicho que algún urbanita no inventó sin lugar a dudas. Qué sabrán en la urbe de los pastos, del ganado o del verde del monte, del olor de la hierba recién segada o del rocío de la mañana.  A mí, un residente y exiliado voluntario de los semáforos, se me antoja difícil comprender la elección de vivir entre el bullicio de la City y no optar de forma natural por el silencio de las noches quebrado si acaso por el callado vuelo de alguna lechuza y su canto siniestro, por esos ladridos lejanos que se propagan con onda expansiva a largo del valle… Porque la ciudad es un murmullo constante que solo los que tenemos la suerte de dejar de sentir en nuestro refugio podemos adivinar. No es complicado olvidarse del asfalto, de pasos de cebra, semáforos, comercios, gente y más gente, del camión de la basura y de la velocidad de la ciudad y su cadencia que por pequeña que sea te arrastra consigo sin dejarte echar el freno y acostumbrarse por ende al compás de los eucaliptos y su danza hipnótica al son del viento, al crepitar de las  ascuas en la chimenea cuando en invierno la tarde languidece fría y serena, a las siestas bajo el hórreo en esas tardes donde parece que el tiempo se detiene para dejarte respirar profundo mientras tu cuerpo es mecido por la hamaca con su vaivén. Ya me queda lejos la melancolía de escuchar las gaviotas al amanecer, la vida ha sido generosa conmigo y ahora son las urracas, algún jilguero, los gorriones, pinzones, raitanes y un largo etcétera de trinos los que me dan los buenos días.
     Gracias a los grandes amigos y vecinos que me ha regalado esta vida de neorural en la que soy feliz.
     Sí, puedo afirmar rotundamente que si se es de donde se pace yo me enorgullezco de sentirme un rumiante más de esta manada o de este rebaño que somos en Peón.

Xurde





jueves, 13 de agosto de 2015

Cosas que se deben vivir


- Papá ¿Qué pintamos...?
Pintar la vida...
- ¿Cómo se pinta la vida?
- Pues mira... 
Pintar un sol y una nube
Un amigo y un enemigo, 
Pintar fuego y agua
Dulce y salado.
Pintar un corazon henchido y otro roto,
A quien ama pero también a quien odia
Algo blanco y algo negro,
Pintar ilusiones y decepciones 
La desgracia y la suerte, 
Alegria y tristeza
...
- Pero..., Papá, es muy difícil!!
- Tienes razón hija, pinta simplemente una flor y vive.



A todas aquellas personas que pintan la vida y se olvidan de vivir...

miércoles, 1 de julio de 2015

Bienvenidas lágrimas

Photo by  xurdesb - Iphone 6 Plus

Hoy os saludo,
os abro la puerta.
Os invito a que asaltéis
las paredes de mi fachada,
descolgaros e invadirme
de ternura y felicidad.
Dejaros deslizar
por los poros abiertos de amor
que envuelven mi sonrisa.
Esperar pacientes, no hay prisa,
difundir mi regocijo,
negro sobre carmín,
sal y carmesí…
Y tintar de negro refinado y selecto
las secuelas de un luto pretérito,
remoto…


…Bienvenidas lágrimas

miércoles, 10 de junio de 2015

Lágrimas negras


 Ya llovieron trece primaveras desde que Bebo Valdés y Diego el Cigala dieran un recital vestido de rímel y sal. Me enamoré en aquellas fechas de una voz que por singular y potente te rompía de dentro hacia fuera y también pudo conmigo el mágico y veterano ritmo del maestro Bebo. Un trabajo para mi irrepetible, Niño Josele, Javier Colina, el piraña…  Ellos me hicieron sentir en algún momento como El señor del aire, hicieron que aspirase la Niebla del riachuelo e incluso que bebiese de la fuente de Bebo.  Pero ante todo me hicieron soñar, soñar con unas lágrimas negras que desde entonces me obsesionan, las busco, las espero…


Cuesta un tiempo aprender a dejar que el salitre habite en nuestro rostro; es un aprendizaje difícil pero intenso y  el día que descubres lo bien que sientan las lágrimas de la emoción, las de la alegría, aprendes también que las corazas son para quien las quiera, pues es maravilloso dejar que cualquier vibración te atraviese las entrañas, una voz, el compás de un cajón o ese contrabajo grave y penetrante que estremece los intestinos pegándolos a la mismísima garganta.


   Y hoy es también una guitarra la que recuerda las lágrimas, una melodía, los años que pasan y otras artistas, soñadoras,  virtuosas de la palabra y la nota, del abrazo y del cariño… virtuosas al fin y al cabo. 



Más de una hora de lágrimas garantizada...


lunes, 20 de abril de 2015

Primavera en una nube


Me gusta respirar estaciones y recordar de cuando en cuando cómo fueron las primeras, las pasadas… Abrir el álbum de fotos, ese regalo que relleno con todos los recuerdos que se puedan pegar en una hoja, con lo que pueda dibujar, con anotaciones, con versos.
Así que hoy pienso en aquel día que me subí los calcetines y aseguré las botas para saltar a esa nube en la que vivo. La poesía cuando llega, llega y penetra como la luz de la mañana se cuela entre las cortinas y te calienta la piel y el alma sin pedírselo…  y vivir en una poesía es romántico, intenso y extraordinario,  así que quiero seguir navegando  en mi nube, con el viento en popa y esquivando  la botavara en cada giro, en cada soplo de cielo. Ondea la bandera blanca pero escondida siempre llevo la pirata, porque para mi primavera siempre seré un canalla. Así que cuando llega la estación de las flores izo la bandera negra con la calavera y desciendo hasta los rincones de la primavera donde la vida fluye y las flores crecen a la espera de que descargue parte de mi nube a golpe de timón...  

Me gusta viajar por este cielo de estaciones. 


lunes, 30 de marzo de 2015

Confesiones blogueras en cámara lenta


El mundo de la blogosfera va evolucionando,  veo amigos blogueros con los que empecé en este mundo de la mano y que ahora han despegado, tienen miles de seguidores, un dominio… ¡ UN DOMINIO...! Estas palabras ahora familiares hace unos años a mí me sonaban a la NASA, recuerdo la ilusión con la que empecé, como configuré mi blog, medidas, colores, que si HTML, madre mía que líos me hacía y me hago…  Pero en aquella época todo era nuevo, complicado pero emocionante, crear tu propio espacio virtual, un pequeño rincón dentro de este universo de las redes donde poder dejar tu impronta y que todo el mundo ¿qué mundo? El UNIVERSO..!!  Viese tus fotos, tus palabras y miles de inquietudes mostradas en distintos formatos, porque aquí se llega sin coraza y aunque a ratos he tenido que ponerla,  así sigo a en pelota picada, pues la vida me ha ido bastante bien y hoy soy una persona feliz; he conocido a gente estupenda, a verdaderos artistas que merodean por aquí pensando como yo que nadie mira su trabajo, dejando la huella en algún servidor que sabe dios dónde estará pero guarda secretos a voces de nuestro ego más artístico…   

Las redes sociales son también armas peligrosas, “no es oro todo lo que reluce” y he podido ver que existen personajes atrapados al amparo de seudónimos, seudónimos  que extinguen a la persona para que sobreviva el actor, narcisistas llenos de inseguridades que enloquecen por  la palmada en la espalda, por la aprobación popular, por un “me gusta…”  Individuos incapaces de soportar el exilio y capaces de mancillar entre líneas a cualquiera que no comulgue con ell@s. En alguna ocasión me he preguntado si yo perteneceré a ese grupo,  como dicen en los cuentos de princesas…
Quizás sí, quizás no… 




miércoles, 25 de marzo de 2015

Pansexualidad


Abogo por la pansexualidad, por la libertad, por el derecho natural de sentir como uno quiera, por la emancipación del corazón.

Orgulloso de mi visión del amor sin piel que lo someta. 


viernes, 20 de marzo de 2015

Siguiendo el camino…


Hace un año y unos días que llegué a la otra orilla y me vestí para continuar el camino en otro formato, sin manifestaciones, sin muestras. Hoy me vuelvo a desnudar porque quiero cruzar de nuevo. ¿Ha pasado solo un año? Hubiese jurado que fue una década, cómo esperar entonces a exponerse… Si cada día me encuentro con un arroyo, un río y hasta lagos donde hacerme el muerto.

Sigo caminando, saltando muros y pisando charcos y aunque algunas veces la salud me haga flaquear a ratos hasta esprinto. Sí..., sigo sintiendo que la vida es un regalo demasiado espléndido como para malgastar un solo segundo y cada día cuando un caminante deja esta senda nos lo recordamos. ¡Cómo si no lo supiésemos…!

Aquí estoy con mi Beto, mi fiel Beto contándonos las canas de la barba y riéndonos pues... ¡Qué coño, no nos sientan tan mal!

¿Echamos una carrera…? 



miércoles, 12 de marzo de 2014

Cerrado por vacaciones, indefinidas...


Todo cuerpo, toda mente necesita un descanso de cuando en cuando; levar anclas, izar velas y NO dejar que la deriva nos arrastre a su antojo.
Fui…, soy feliz en mi Güertu de limones, SIEMPRE lo he sido, soy libre…SOY, es mi pequeño reducto independiente, un espacio vital en el cual MADURO pero es TIEMPO DE CRECER por otros lugares, en la reflexión, en el MUNDO.
Agradezco con el CORAZÓN HENCHIDO todos cuantos habéis sembrado aquí una pequeña semilla en forma de letra, de llamada o de mensaje, GRACIAS...
Lo más probable es que vuelva, quizás viajando en mi moto y mostrando los tesoros que rescato en mi mochila, quizás desde un desierto donde soledad sea mi mejor compañía, como dicen en los cuentos de princesas… quizás sí, quizás no… Esta es la entrada DOSCIENTOS (200) que comparto, me gusta que sea un número redondo, tengo la sensación de que estaba predestinado a esto.

Me despido conmigo mismo y mi FIEL Beto, él sigue el CAMINO junto a mí. Tengo tanto que aprender de él… Una  POESÍA que lleva mucho tiempo en la carpeta de entradas sin llegar a ser publicada hoy también verá la luz, porque hay luchas que continúan... Y una CANCIÓN de AMOR...

Hasta siempre…




Escribió Rafael Alberti a Dolores Ibarruri


¿Quién no la mira? Es de la entraña
del pueblo cántabro y minera.
Tan hermosa como si uniera
tierra y cielo de toda España.

¿Quién no la escucha? De los llanos
sube su voz hasta las cumbres,
y son los hombres más hermanos
y más altas las muchedumbres.

¿Quién no la sigue? Nunca al viento
dio una bandera más pasión
ni ardió más grande un corazón
al par de un mismo pensamiento.

¿Quién no la quiere? No es la hermana,
la novia ni la compañera.
Es algo más: la clase obrera,
madre del sol de la mañana.





martes, 11 de febrero de 2014

Mentalización ...



Nuestro cuerpo es un templo.
Debemos, pues, respetarlo,
comprender su importancia
y volver siempre a él,
porque es nuestro refugio.
                   
                                 Thich Nhat Hanh




martes, 4 de febrero de 2014

Vidas lentas...


Ayer encontré un caracol que tranquilo subía por la ventana, me quedé unos instantes observándolo, viendo como desplazaba su cuerpo y su vida, lento, viscoso y adherente…

Giraba sus ojos en todas direcciones e imaginé que podía ver lo que ocurría los casi 360 grados que nos envuelven, su paso por la vida es lento pero controlador, nada se escapa a su retina.

Pensé: “Qué envidia los caracoles …!” Con su casa allá donde van, sin apresuramiento alguno observan el mundo que les rodea y su raudo caminar. Con los pies bien pegados a la tierra transitan, se deslizan, no arriesgan y viven…solo deben escoger bien el camino que los proteja de ser pisados, en su mundo no hay tropezones, no hay prisa…


Que envidia!!


jueves, 16 de enero de 2014

Movember...


Estas navidades llenaron de mostachos mi casa y tuve la grandísima suerte que un hada madrina me contase la historia de Movember, me emocionó saber que hay un mundo de conciencia para los temas de salud del género masculino.

El fin de semana desayune con mi tacita nueva y ayer caté un vino reflexivo y sé que a partir de ahora cada vez que beba tendré recuerdos por partida doble… Los reyes fueron mágicos, y dejaron estigmas de los que no me desharé mientras viva.